Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

En busca de la posible situación de la ciudad iberorromana de Oscua

Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción

Noticias


En busca de la posible situación de la ciudad iberorromana de Oscua

El Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción promueve la primera investigación formal y autorizada que se ha dado hasta el momento para buscar pruebas y restos arqueológicos que ayuden a ubicar la posible situación de la ciudad iberorromana de Oscua.

A día de hoy, lo único que se conoce a ciencia cierta es que a lo largo de los años se han encontrado en el término municipal -concretamente en el paraje conocido como Cerro León, en sus inmediaciones y también en zonas más alejadas-, restos que probablemente tengan su origen en esta época de la Historia.

Lo que persigue el Ayuntamiento ahora es iniciar un proceso legal y que siga todos los protocolos que marca la Junta de Andalucía para recoger toda la información posible que facilite la ubicación exacta de la antigua ciudad de Oscua. El fin último, según el alcalde Gonzalo Sánchez, es poner en valor la posible existencia de un yacimiento y restos arqueológicos que puedan ser expuestos y visitables por el público en general, para que Villanueva de la Concepción sume este importante atractivo a su amplia oferta turística y enriquezca aún más su patrimonio histórico y cultural.

Para esta primera prospección arqueológica superficial, que ha arrancado hoy lunes 13 de marzo y se extenderá hasta el 25 de este mismo mes, el Ayuntamiento ha destinado un total de 18.000 euros, prospección de la que se encargará Vencejo Arqueología, con arqueólogos de la Universidad de Granada. Esta empresa invita a todos los vecinos y vecinas del municipio que lo deseen a acompañarlos y a aportar todos aquellos datos de interés que consideren convenientes para acotar todo lo posible este primer sondeo. Pueden ponerse en contacto con ellos a través del teléfono 673 53 84 71.

Este primer análisis se centrará en una prospección arqueológica superficial de carácter intensivo, la realización de un estudio de materiales de los resultados del trabajo de campo, prospección geofísica con georradar de penetración por dron y trabajos de topografía y vuelo fotogramétrico por dron.

#VillanuevadelaConcepción #lavilladelotorcal #ciudaddeoscua #oscua #arqueología