Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La casa de peones camineros del Hoyo de la Turca ya forma parte del patrimonio de Villanueva de la Concepción

Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción

Noticias


La casa de peones camineros del Hoyo de la Turca ya forma parte del patrimonio de Villanueva de la Concepción

La casa de peones camineros del Hoyo de la Turca ya es propiedad de Villanueva de la Concepción. La Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a la solicitud del Ayuntamiento de que el inmueble pasara a formar parte del patrimonio municipal a través de una mutación demanial. Tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, se ha publicado oficialmente en el BOJA.

Tanto el monte público del Hoyo de la Turca como la casa de peones camineros ubicada en este paraje natural, junto a la carretera A7075, son usados durante todo el año como zona de esparcimiento. Y, especialmente, durante la Romería de San Isidro, que se convierte en área recreativa donde se dan cita los vecinos y vecinas del municipio para participar en la celebración.

Fue en 2016, cuando el Ayuntamiento solicitó nuevamente al Gobierno andaluz la cesión de ambos espacios, tanto del monte púbico como de la casa de peones camineros para poder iniciar la necesaria rehabilitación y mejora que necesitan desde hace tiempo, para que pueda visitarse en las mejores condiciones de uso y seguridad.

Después de presentar numerosos informes técnicos, no es hasta 2019 cuando el Ayuntamiento recibe notificación de la Administración autonómica pidiéndole que inicie el expediente de nuevo pero, en esta ocasión, por separado. Es decir, un expediente para el uso del monte público a presentar en la Consejería de Medio Ambiente; y otro para la casa de peones camineros a presentar en la Consejería de Fomento.

Ese mismo año, en 2019, Ayuntamiento y Junta firman convenios de cesión del monte público, estableciendo los usos concretos que marca la Ley. Esto permite utilizar el espacio tal y como se venía haciendo, pero ahora ya de una forma regularizada, espacio que se cede para su uso pero que sigue perteneciendo al Gobierno andaluz.

Y en este 2022, concretamente el pasado viernes 22 de abril, la Junta acaba de notificar la cesión al Ayuntamiento de la casa de peones camineros para que pase a formar parte del patrimonio municipal. Ya no es propiedad de la Administración autonómica, mientras se le dé el uso turístico y recreativo que se ha aprobado para Villanueva de la Concepción. Esto permitirá al Ayuntamiento a partir de ahora acometer los trámites que sean necesarios para iniciar la recuperación y puesta a punto del inmueble, que desde hace tiempo no está en su estado más óptimo.

La casa de peones camineros ha estado cerrada desde 2019, coincidiendo con el inicio de la pandemia de covid. Durante todo este tiempo, además, se han tenido que recabar acuerdos plenarios del Ayuntamiento e informes técnicos de distintas consejerías.

El siguiente paso del Ayuntamiento, a partir de la reciente notificación de la Junta de que pasa a a formar parte de su patrimonio, será destinar los fondos públicos pertinentes para comenzar los trabajos de mejora en la casa de peones camineros en cuanto sea posible. Y aprobar, igualmente, tasas municipales, tal y como demanda la población, para sufragar su mantenimiento y conservación futura para que el edificio esté a disposición de los vecinos para su uso público, y esté en las mejores condiciones.

Dada la situación generada por el covid y el hecho de haber estado por ello cerrado el edificio, habrá que acometer trabajos de urgencia y aprobar un sistema de funcionamiento para la gestión de entrega de llaves lo antes posible, para que pueda ser usado cuanto antes y en las mejores condiciones posibles.

El equipo de Gobierno villanovense manda su agradecimiento a todas las administraciones y personas implicadas en la consecución de este logro para el pueblo, especialmente a la Junta de Andalucía que finalmente lo ha hecho posible.

#VillanuevadelaConcepción #HoyodelaTurca #RomeríaSanIsidro #CasaPeonesCamineros #VilladelTorcal