Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

NOTA INFORMATIVA: AUMENTO DE CONTAGIOS COVID-19 DURANTE ESTE VERANO 2021

Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción

Noticias


NOTA INFORMATIVA: AUMENTO DE CONTAGIOS COVID-19 DURANTE ESTE VERANO 2021

Desde el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción queremos insistir, una vez más, como llevamos haciéndolo desde marzo del año 2020, en que hemos de cumplir escrupulosamente todas las medidas sanitarias que se nos recomiendan para hacer frente al COVID-19 y extremar toda precaución dado que sabemos fehacientemente que el virus sigue estando entre nosotros.

Como tod@s sabemos, la tasa de contagios y el número de casos positivos en nuestro municipio va aumentando día a día, conforme avanza el verano y hay más movimiento de personas.

Analizando los datos que ofrecen las autoridades sanitarias, desde el Ayuntamiento entendemos que la mayor parte de los contagios se están dando en jóvenes de entre 15 y 29 años, precisamente la población que queda sin vacunar.

Ahora bien, no se puede responsabilizar únicamente al colectivo de jóvenes, ya que no podemos obviar la cantidad de celebraciones y reuniones que se llevan a cabo diariamente y, especialmente, los fines de semana. Aglomeraciones que están contribuyendo de forma evidente a que los contagios se estén propagando nuevamente con el riesgo de que la transmisión se pueda estar descontrolando. Contagios no solo en jóvenes, sino también en personas adultas vacunadas.

Desde el Ayuntamiento, y dentro de nuestras competencias, salvo que la Junta de Andalucía o el Gobierno central dicten otras normas, no nos gustaría tener que vernos en la necesidad de tomar medidas restrictivas, como las que hemos tenido que sufrir en meses ya pasados para poner freno en la medida de lo posible a la expansión del virus.

Reiteramos nuevamente, y no nos cansaremos de hacerlo, que hemos de seguir cumpliendo cada uno de forma responsable e individual toda la normativa sanitaria vigente de prevención frente al coronavirus. Hacerlo durante el desarrollo de cualquier tipo de actividad o celebración, así como en nuestra vida diaria. Cumplir a rajatabla las recomendaciones sanitarias fundamentales que todos conocemos sobradamente, como son la distancia social, el uso siempre de mascarilla y la higiene constante de manos.

Este verano estaba previsto que fuese más tranquilo que el pasado pero, si los contagios siguen aumentando, no cabe la menor duda de que las Administraciones competentes, principalmente la Junta de Andalucía a nivel sanitario, tendrán que tomar medidas y se dictarán nuevamente restricciones, que nos harán retroceder en el camino que ya habíamos avanzado, y sufrir nuevamente más limitaciones e incomodidades que ya habíamos superado.

Como también hemos dicho en anteriores comunicados, no podemos poner a un policía detrás de cada uno de nosotros para velar por el cumplimiento de todas las normas sanitarias establecidas para proteger la salud del conjunto de la población. Eso es imposible aquí y en cualquier población del país.

A diario vemos lo que ocurre en todas las calles y zonas turísticas, con cargas policiales e incumplimientos reiterados, que están contribuyendo de forma evidente a volver a aumentar de nuevo los ingresos hospitalarios y, por consiguiente, poniendo en peligro al resto de la población, en general, que sí cumple con las medidas sanitarias establecidas.

En la línea de esto último, el Ayuntamiento con la Policía Local y el apoyo de la Guardia Civil, va a seguir intentando controlar, disolver y sancionar los incumplimientos, principalmente los fines de semana, en cuanto a concentraciones de personas, control de horarios y cumplimiento de las medidas de prevención actuales y vigentes. Existen celebraciones privadas de todo tipo, en las que las personas adultas organizadoras son las responsables de que se cumplan las medidas sanitarias vigentes y establecidas al respecto, y que se respeten los protocolos existentes para ello.

Por tanto, y dicho todo lo anterior, insistimos más que nunca en que la superación de este virus la tenemos que conseguir entres todos. Pero no como lo estamos haciendo últimamente. Esta responsabilidad la debemos llevar a cabo y soportar entre todos, ya que un incumplimiento individual puede arrastrar a muchas personas. La vigilancia, control y cumplimiento de las normas empieza en cada uno de nosotros.

Esperemos no tener que lamentarnos más de lo que ya lo hemos hecho en el pasado con respecto al virus.