Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN SE OPONE TAJANTEMENTE A LA INSTALACIÓN DE MEGAPLANTAS FOTOVOLTAICAS EN NUESTRO TÉRMINO MUNICIPAL

Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción

Noticias

VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN SE OPONE TAJANTEMENTE A LA INSTALACIÓN DE MEGAPLANTAS FOTOVOLTAICAS EN NUESTRO TÉRMINO MUNICIPAL

VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN SE OPONE TAJANTEMENTE A LA INSTALACIÓN DE MEGAPLANTAS FOTOVOLTAICAS EN NUESTRO TÉRMINO MUNICIPAL ASÍ COMO EN CUALQUIER OTRO TÉRMINO MUNICIPAL DONDE NO SE ESTUDIE METICULOSAMENTE SU VIABILIDAD EN TODOS LOS SENTIDOS


En relación al asunto de la instalación en nuestra comarca de megaparques fotovoltaicos, el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción quiere informar de lo siguiente:


Entre agosto y septiembre del pasado año 2020,  se presentó solicitud de compatibilidad urbanística en el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, por parte de la empresa que actualmente está tramitando la instalación de un parque fotovoltaico en Almogía, entre otros municipios.


Sobre esta solicitud se informó negativamente en cuanto a la compatibilidad de la actividad en nuestro término municipal.


Además de esta empresa, han preguntado muchas más, interesadas en hacer similares instalaciones. Y a todas ellas se les ha informado verbalmente de la negativa de nuestro Ayuntamiento a la instalación de megaparques fotovoltaicos en nuestro término municipal.


Actualmente, en Villanueva de la Concepción no tenemos conocimiento de que se esté tramitando en otras administraciones públicas la instalación de ningún parque fotovoltaico en nuestro término municipal o, al menos, así nadie nos lo ha comunicado hasta el momento.


Ahora bien, esto no quiere decir que estemos tranquilos ante esta avalancha especulativa, que acecha a nuestro medio ambiente, ya que todo esto no obedece más que a ello. De hecho, se están liberando y destinando ingentes cantidades de fondos europeos que supuestamente se van a  destinar a la energía verde, pero una energía verde que se quiere llevar por delante nuestro medio ambiente y nuestro bien más preciado, nuestro paisaje y nuestra biodiversidad, entre otras cosas.


Como cualquiera habrá podido oír y ver por algún medio, en el Ayuntamiento de Almogía se pueden hacer alegaciones en contra de estas instalaciones que se pretenden implantar en este municipio vecino. Estas alegaciones se pueden poner fácilmente por cualquier persona o institución que esté interesada en ello, ya que el paisaje es de tod@s, no es ni de sus propietarios ni del ayuntamiento correspondiente, es un bien común y universal.


Por ello, el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción alegará también en contra de estos megaparques fotovoltaicos, por la cercanía a nuestro municipio, a nuestro Torcal, a nuestro paisaje, en general, y especialmente por la cercanía a nuestra barriada de Pastelero y Santa María del Cerro.


Asimismo, en este sentido, informamos de que el pasado día 5 de julio en el último pleno ordinario nuestra Corporación municipal aprobó por unanimidad una moción en la que se instaba a los organismos supramunicipales a dar una moratoria a estas tramitaciones e instalaciones, ya que entendemos que el tema requiere un análisis técnico en profundidad para ver la conveniencia o no de estas grandes infraestructuras e instalaciones tan agresivas con el medio ambiente.


Villanueva de la Concepción siempre ha dejado claro a estas empresas que estamos a favor de la energía renovable, pero así no.


#VillanuevadelaConcepción #renovablessíperonoasí #Almogía