Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Finalizada la rehabilitación estructural del firme del camino de Pastelero a Cortijo Huertas

Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción

Noticias


Finalizada la rehabilitación estructural del firme del camino de Pastelero a Cortijo Huertas

Finalizada la rehabilitación estructural del firme del camino de Pastelero a Cortijo Huertas, en el término  municipal de Villanueva de la Concepción.

La obra fue adjudicada a Pavimentos Asfálticos Málaga por un importe total de 375.940 euros, financiados en un 60% por la Junta de Andalucía y en un 40% por Diputación. En esta cantidad, está incluido un incremento de 33.000 euros de la última certificación necesaria antes del inicio de los trabajos, ya que algunas patologías existentes en el camino habían aumentado, había que afrontar y no estaban recogidas en el proyecto inicial. Importe este que ha sufragado finalmente el Ayuntamiento con fondos propios, al que hay que añadir otros 36.000 euros más que ha aportado para la dirección y coordinación de la obra y para la redacción del proyecto inicial para la solicitud de la subvención.

Los trabajos, que se han desarrollado desde enero a abril del presente año, han consistido en la necesaria demolición y movimientos de tierra, obras de drenaje, señalización y defensas, y el correspondiente saneo y arreglo del firme con nueva pavimentación.

En diciembre de 2017, el Ayuntamiento presentó este proyecto a la convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía para el arreglo de infraestructuras de uso principalmente agrícolas. La Administración autonómica resuelve el proceso de concesión en junio de 2020 y, partir de entonces, comienza toda la tramitación habitual para el inicio de la actuación, con adjudicación de las obras, inicio y ejecución.

La intención del Ayuntamiento es continuar en los próximos dos años con la mejora de este camino con nuevas inversiones dirigidas especificamente al resto de la longitud del tramo que ha faltado por acondicionar en esta actualización. En esta última obra ya finalizada se ha actuado en los puntos más críticos, y se espera completar todo el tramo a corto plazo.

Desde el Ayuntamiento, se quiere hacer un llamamiento a todos los vecinos y vecinas que habitualmente usan esta carretera para que la cuiden, vigilen y contribuyan a su mantenimiento. Son innumerables ya las incidencias observadas de maltrato de cunetas, cruce con tractores y aperos que empiezan a dañarla. Entre tod@s, cuidando su buen uso, será más fácil extender en el tiempo la durabilidad de esta importante vía de comunicación, no solo para agricultores y ganaderos, que es el objetivo de la subvención concedida por la Junta y la Diputación, sino también para dar un servicio óptimo a todos los vecin@s en general.

#VillanuevadelaConcepción