Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

COVID-19 / NOTA INFORMATIVA / AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN

Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción

Noticias


COVID-19 / NOTA INFORMATIVA / AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN

Tras la reunión por videoconferencia mantenida ayer de mañana con los representantes de la Junta de Andalucía de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Málaga, en la que han participado los principales responsables en cuanto a la gestión de la situación de pandemia en nuestra provincia y del Área Sanitaria Norte de Antequera -a la que pertenece Villanueva de la Concepción-, se nos han transmitido de forma contundente ciertas líneas de acción muy claras que debemos ir planteando.

A continuación, vamos a tratar de transmitir, tal cual, lo más fiel y real posible, la información recibida.

El delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, solicitó ayer a todos los ayuntamientos de la zona norte de Antequera que informen a sus vecinos sobre la imperiosa necesidad de extremar precauciones ante el considerable aumento de positivos por COVID-19 que se ha dado en el arranque de este nuevo año. Según los datos que se manejan de contagios, se esperan unos meses de enero y febrero, al menos, muy duros, complicados y difíciles a nivel de propagación del virus.

El delegado ha insistido en la obligatoriedad de seguir usando debidamente la mascarilla, guardar la distancia mínima de seguridad, y el lavado continuo de manos, como medidas mínimas frente al coronavirus, así como respetar estrictamente las normas preventivas establecidas hasta el momento para frenar la expansión, y quedarnos en casa en la medida de lo posible. Se nos vuelve a recalcar nuevamente que debemos aplicar todos y todas una prudencia extrema en todas aquellas actividades y trabajos que desarrollamos en nuestro día a día.

En cuanto a encuentros sociales, coloquial e irónicamente se nos transmite que, en esta situación que atravesamos, dos personas son multitud; es decir, debemos evitar cualquier tipo de encuentro social más allá de nuestro núcleo familiar directo y de convivencia, padres e hijos nada más.

Todos sabemos, y en un municipio pequeño como el nuestro más aún, que, aunque gran parte de la población está siendo muy responsable y está haciendo grandes esfuerzos y sacrificios en el cumplimiento de las normas básicas de lucha contra el COVID-19, hay gente que no lo está haciendo bien y nos está poniendo en peligro a todos con sus comportamientos irresponsables. Desde nuestra posición, intentaremos vigilar estos incumplimientos, dentro de nuestras posibilidades, aunque insistimos en que es cuestión de responsabilidad personal de cada uno.

Otra cuestión fundamental que se nos reitera es la importancia del cumplimiento de las cuarentenas domiciliarias cuando así se nos indique por los rastreadores. Incluso ser mas precavidos aún, y si nos han hecho algún tipo de test y el resultado ha sido negativo, por prudencia y precaución, hacer esas cuarentenas mínimas de 10 días. Podemos evitar muchos problemas, actuando de esta forma podemos frenar la transmisión del virus en mayor medida.

En Villanueva de la Concepción, a día de hoy, hay 2 casos positivos activos en la última semana, y 6 en las dos últimas, según la web sobre la evolución del coronavirus de la Junta de Andalucía en nuestra comunidad, por lo que desde el Ayuntamiento insistimos a todos nuestros vecinos de la necesidad de ser precavidos, prudentes y responsables ante esta situación por el bien y la salud de todo el conjunto de la población. Los datos actuales de contagios, bajos por suerte a día de hoy, posiblemente sean gracias a la gran cantidad de vecinos y vecinas que cumplen las medidas y, sobre todo, a una gran dosis de suerte. Lo que estamos viendo en municipios cercanos y vecinos, sabemos perfectamente que podría estar sucediendo aquí.

Esperemos que la cifra de contagios en nuestro municipio siga contenida para que, de esta forma, no tengamos que tomar medidas más contundentes, como es el confinamiento total o parcial de la vida en general, algo que mucha población está solicitando ya.

La Junta de Andalucía dictará normas más estrictas y duras en las próximas horas y nuestro Ayuntamiento, a su vez, tomará las correspondientes medidas en esa misma línea de acción. Si este virus lo tenemos que parar entre todos, tenemos que tomar medidas drásticas y duras todos, por impopulares que sean. Suspenderemos todo lo que sea de nuestra competencia con tal de reducir al máximo las excusas y los motivos para salir de nuestras casas, y reducir toda actividad para hacer lo imprescindible y necesario, y así proteger la salud de todo nuestro pueblo.

#VillanuevadelaConcepción