Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Festival de Verdiales

Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción

Festival de Verdiales

Festival de Verdiales

Se trata del festival más antiguo de la provincia de Málaga. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Consejería de Turismo en 2001 y poco después de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga.

El Verdial es una manifestación propia de la cultura popular malagueña, de una cultura campesina que viene de siglos y de la que es difícil establecer el origen debido a la falta de documentación escrita y de referencias históricas.

Algunos autores, entre ellos José María Bonald, señalan permanencias de formas arcaicas y moriscas en el Verdial, mientras que Julio Caro Baroja mantiene que la Fiesta o las Fiestas de Verdiales son una manifestación colectiva del pueblo que se remontan a un origen ancestral y prerromano como lo demuestra el hecho de que las celebraciones más importantes coincidan con el solsticio de invierno (Fiesta Mayor de Verdiales) o con el solsticio de verano (Noche de San Juan).

Festival de Verdiales

Hoy en día se considera el Verdial como una manifestación cultural de primer orden, original de Málaga y que recoge en su legado (transmitido de padres a hijos) lo mágico y lo primitivo, lo pagano y lo religioso, lo alegre y lo espiritual de una cultura Mediterránea y Europea.

Desde 1981 Villanueva de la Concepción reúne a las principales Pandas de Verdiales para celebrar el festival más antiguo de la provincia de Málaga. El Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción fue el primero en el que los participantes no actúan mezclados entre el público, como venía siendo costumbre, sino que a partir de ese año las pandas se suben por primera vez a un escenario, puesta en escena que se ha extendido al resto de municipios de la provincia.

Con el fin de potenciar cada una de las tres formas diferentes de verdiales (Comares, Almogía y Montes) en el Festival de Verdiales se organizó un concurso por estilos. Nunca antes se había hecho de esta manera con lo que se corría el riesgo de que sólo quedase el estilo más vistoso, que era el que ganaba en todos los concursos, con lo cual los dos estilos restantes estaban abocados a su desaparición. Gracias a esta iniciativa los tres estilos de verdiales se mantienen hoy día y son conocidos en toda la provincia.

Festival de Verdiales

La indumentaria de las Pandas es la propia que utilizaba la gente del campo, traje que sólo varía en la Fiesta Mayor de Verdiales del día de los inocentes, cuando se introduce el sombrero de palma recargado de adornos: espejillos, flores y cintas que nos demuestran el origen ancestral de la fiesta de Verdiales, además de coincidir con el usado en otras culturas mediterráneas como la griega.

Una vez finalizada la intervención de las pandas inscritas en el festival, la fiesta continúa hasta altas horas de la madrugada, pudiendo el visitante unirse a cualquiera de los grupos para recorrer el pueblo a ritmo de verdiales y degustar toda clase de productos típicos del municipio.

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, el Patronato Deportivo Cultural y la Peña Verdialera El Torcal y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Málaga y de la Junta de Andalucía.

Qué son los Verdiales

Los Verdiales son cantes hechos para bailar, siendo por lo tanto, la danza un elemento muy importante, pudiendo esta realizarse individualmente, en cuyo caso lo que se hace es bailar con una bandera.

Festival de Verdiales

Otra variedad es el baile por parejas, entre dos mujeres, o bien entre hombre y mujer, en donde se alcanzan altas cotas de belleza y en algunas ocasiones de sensualidad, dependiendo de los movimientos o “mudanzas” que ejecutan las parejas de baile, que por supuesto, deben ir al compás de la música.

 

Por último, el baile a tres, también denominado “trenzaillo” e incluso “del zángano”. En este caso, un hombre baila con dos mujeres, y recrea algo muy habitual en la naturaleza, de la cual se extrae siempre la inspiración fiestera: el cortejo y acoso del macho (zángano) por parte de la abeja reina. Traducido a un lenguaje menos simbólico, dos mujeres “acosan” a un hombre bailando, intentando con sus giros, que éste les de la espalda para así acabar con él simbólicamente.

Festival de Verdiales

De la habilidad del bailaor para no ofrecer nunca su espalda, así como de la coordinación de movimientos de los tres bailaores, depende una buena parte de este bello espectáculo de danza.

Los instrumentos de los verdiales son variados en cuanto a tipo y número. De entrada, el violín, el último instrumento en incorporarse a la Fiesta (siglo XIX), pero uno de los más importantes de la misma. Su misión es la de ofrecer la melodía y conducir a los demás integrantes, ya que sus notas marcan las coplas, los paseillos, y las “subías”, que son coplas cantadas por las notas del violín.

Junto a él, la guitarra española, la percusión (platillos, catañuelas, palillos). Y por último, y como gran señor del compás, el pandero, cuyos golpes y rajeos proporcionan el adorno rítmico y que sirve de sobrio y elegante contrapunto a la melodía del violín y a los quejíos del cantaor.

Estilos de Verdiales

Existen tres estilos de verdiales: El Estilo de los Montes de Málaga, el más antiguo de todos, es el más seco y simple de ritmo, pero también se trata debido a su sencillez y rudeza, de un estilo difícil de interpretar correctamente. A continuación con el alegre Estilo de Almogía, en donde el violín cobra un gran protagonismo con una fina melodía y profusión subías, y en donde los platillos, batidos a tres golpes y gran velocidad, elaboran unos curiosos adornos de gran vistosidad. Y por último, procedente del morisco un pueblo, el Estilo de Comares, donde aparecen el laúd, e incluso la bandurria.

Festival de Verdiales

A modo de director de tan singular y bella orquesta, el “Alcalde de la Panda”, que dirige la misma y otorga la entrada y salida del violín, así como, avisa a los bailaores de la conclusión de la fiesta, y tambien, pone orden en las intervenciones del cante. Para tal menester, se apoya en la vara de mando.

Y para finalizar, el cante, indiscutible protagonista de toda manifestación flamenca, a la que pertenece el verdial (único cante folklórico de toda Andalucía al que cabe dicho honor). El verdial se enmarca dentro de los cantes de Málaga en la rama de los fandangos. La temática es variada, siendo el amor fuente de inspiración prioritaria, tanto de mujeres como de hombres.