Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Naturaleza

Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción

Naturaleza

Paraje Natural El Torcal

El Torcal tiene una extensión de 12.000 ha. Está ubicado en una alineación montañosa de 35 Km2. Cuenta con una latitud media de 1.000 metros y su cota máxima se sitúa en el Camorro Alto (Sierra de la Chimenea) a 1.377 metros.

Torcal

Su clima de montaña mediterráneo, con inviernos fríos y veranos calurosos, lluvias en primavera y otoño y aparición regular de nieblas.

 

El Torcal ya fue reconocido como área legalmente protegida desde que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1929; posteriormente por su interés geológico, botánico y paisajístico, se reclasificó como Parque Natural en 1978, y goza en la actualidad de la protección otorgada por la calificación de Paraje Natural (Ley 2/1989, 18 de Julio).

Localización

El Paraje Natural del Torcal se encuentra localizado en la zona centro de la provincia de Málaga, formando parte del arco calizo de las Sierras Sub-béticas.

Al Torcal se llega desde Málaga, desviándose de la N-331 a la altura de Casabermeja por la carretera local que se dirige a Villanueva de la Concepción, la cual pasa unos sies kilómetros hasta llegar a la desviación del Torcal.

Desde Antequera, tomando la comarcal 3.310 a Villanueva de la Concepción, encontrándonos con el cruce para el Torcal a unos 12 Km una vez pasado el puerto de “La Boca del Asno”.

Otras dos opciones son: tomar desde Málaga la carretera C-3310 a través de Almogía, para acceder a Villanueva de la Concepción, o abandonar la N-331 a la altura del Km 140,5 para seguir la carretera que se dirige a esta última población por el Puerto del Barco.

Qué puedes encontrar

A parte de las famosas formaciones Kársticas, en El Torcal se puede encontrar una espectacular fauna, las especies de vertebrados inventariadas dentro del Paraje alcanzan la cifra de 116, además de multitud de invertebrados.

El zorro, el tejón, la comadreja, la cabra montesa, el buitre leonado... son solo algunos ejemplos de la amplia variedad de fauna del paraje. También cabe destacar la rica y variada flora del macizo del Torcal, destacando la presencia de especies endémicas de gran interés.

Fauna