Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Barriadas

Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción

Barriadas

Santa María del Cerro y Pastelero

Santa María del Cerro

Las barriadas de Pastelero y Santa María del Cerro están situadas entre Villanueva de la Concepción y Almogía. La diferencia entre ambas barriadas radica en que mientras en Pastelero existe una concentración de casas en Santa María del Cerro las viviendas están más diseminadas.

Barriada Santa María del Cerro

El origen de Pastelero se remonta a 1922 cuando un matrimonio se instaló allí y sus descendientes fueron conformando lo que hoy se conoce como Pastelero. La creación de Santa María del Cerro es anterior, aunque no es hasta el siglo pasado cuando la barriada cuenta con un número de casas significativo. Entre ambas barriadas suman actualmente unos 500 habitantes.

Uno de los principales valores de ambas barriadas es la gran unión existente entre los vecinos. Fruto de la cual han logrado disfrutar de su feria propia (a mediados del mes de julio) e incluso su propia procesión en Semana Santa.

Barriada de Pastelero

En cuanto a los servicios, mientras en Pastelero se puede disfrutar de una buen servicio de restauración en cada una de sus dos ventas o de un delicioso pan casero en la panadería, en Santa María del Cerro se encuentra el colegio donde dan clase a diario unos 35 niños, una fábrica de queso y la nave de la Asociación Cultural El Cerro-Villa del Torcal que acoge numerosas actividades a lo largo del año desde clases de baile, gimnasia, verdiales, etc. hasta encuentros de coros, pastorales, artistas de la tierra, flamenco…

Barriada El Pastelero

En definitiva, Santa María del Cerro y Pastelero son dos barriadas que la historia y su situación geográfica han hecho que caminen de la mano y que tengan precisamente en esa unión su principal valor.