Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO SOBRE UNA VUELTA AL COLE SEGURA

Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción

Noticias


COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO SOBRE UNA VUELTA AL COLE SEGURA

Estimados vecinos y vecinas, principalmente padres y madres, así como familias con niños y niñas en nuestros centros escolares de Villanueva de la Concepción:

En primer lugar, desear que todos y cada uno de vosotros estéis bien de salud. En estos días es lo que manda. Y, seguidamente, y no menos importante, desear que la vuelta a la nueva normalidad esté siendo lo mejor y más segura posible.

Queremos hacer este comunicado desde el Ayuntamiento principalmente para transmitir un mensaje de seguridad y, sobre todo, de tranquilidad a todas las familias y vecinos con niños y niñas en edades escolares, sean del nivel que sean. Vamos a explicar brevemente qué medios ha puesto, está poniendo y va a seguir poniendo el Ayuntamiento en este ámbito, para seguir sumando en pro de la seguridad y bienestar de la educación de nuestros vecinos y vecinas. Así como también reconocer el enorme esfuerzo que está haciendo la comunidad educativa, en la figura de los maestros, maestras, profesores, profesoras y equipos directivos. Todos coincidimos en que los alumnos y alumnas deben acudir a sus centros escolares por el bien de ellos mismos como personas y por su propia evolución como buenos ciudadanos; ahora bien, con las mayores garantías posibles dentro de la situación que tenemos, y siendo todos conscientes de que el riesgo cero no existe, que todos debemos y tenemos que poner nuestro granito de arena en todo lo que esté en nuestras manos. Vaya por delante que estamos, como siempre, a disposición de quien lo desee para aclarar el extremo o detalle que estime conveniente al respecto del asunto.

Desde que el pasado 14 de marzo tuvimos la desgracia, como todo el país, de entrar en una pandemia sanitaria sin precedentes, desde entonces, este Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades y recursos que evidentemente son limitados, se ha volcado totalmente con la seguridad, higiene, limpieza y desinfección de todo nuestro municipio. Como bien sabéis, todo se ha desinfectado puntualmente. En los sitios más concurridos esto se ha hecho desde entonces de forma indefinida, y se ha hecho puntualmente en el pueblo entero con atomizadores de agricultores locales, así como también se han hecho desinfecciones en edificios e instalaciones municipales, que se fueron reabriendo según las prioridades.

En cuanto a la vuelta a los centros educativos -desde el pasado 1 de septiembre con la guardería municipal, desde mañana día 10 de septiembre con el colegio público Ciudad de Oscua, y próximamente desde su apertura con el IES Manuel Romero-, el Ayuntamiento seguirá reforzando e intensificando las labores de limpieza y desinfección de estos espacios, incluso siempre excediéndonos de las competencias que cada administración tiene, como aclararemos a continuación para conocimiento de todos los vecinos de nuestro municipio, ya que con recursos económicos municipales propios estamos afrontando competencias que no son nuestras, según varios informes jurídicos que así lo determinan.

Queremos dejar claro que en todas las reuniones con la comunidad educativa, en cuanto al colegio se refiere, especialmente la reunión de final del curso con su AMPA y con el propio colegio, el Ayuntamiento señaló que iba a hacer todo lo que estuviese en sus manos, e incluso está haciendo más de lo que le compete, para garantizar hasta donde podamos la seguridad y limpieza de nuestro colegio e instalaciones municipales. Aclarar en este sentido que ya son muchas provincias a través de sus diputaciones provinciales las que, con informes jurídicos, les han reiterado a la Junta de Andalucía que es ella la administración competente en materia de educación y sanidad. Esto último, en cuanto a la desinfección se refiere, ya que es un gasto extraordinario para los ayuntamientos y se trata de un tema de pandemia sanitaria sobrevenida, de la cual no se puede responsabilizar ni cargar con el gasto a los municipios. Por todo ello, e independientemente de cómo evolucione el tema, queremos dejar claro que a día de hoy lo que podemos decir es que, tanto de la desinfección como de la seguridad sanitaria, no se puede responsabilizar a los ayuntamientos y menos a los de menor envergadura como el nuestro. Y que, en todo caso, nuestro Ayuntamiento debería tener el apoyo en esta tarea de la Diputación Provincial de Málaga.

Aún así, y dicho todo lo anterior, nuestro Ayuntamiento no va a dejar en la estacada, ni en el camino, ni a nuestros pequeños y pequeñas, ni a nuestros profesionales de la educación, ya que siempre hemos entendido que una buena sociedad se basa fundamentalmente en una buena educación.

Por ello, el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, tal y como se comprometió en su día dentro de este nuevo escenario de pandemia, está reforzando y va a seguir reforzando el sistema de limpieza -añadiendo a este sistema los trabajos de desinfección- que se viene utilizando desde hace más de 9 años, los que lleva este equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, a través del Plan PFEA (antiguo PER) del que estamos tremendamente orgullosos.

Precisamente, una de las medidas que ha contribuido a tener un Ayuntamiento económicamente saneado es poder limpiar y mantener todos los edificios públicos con este programa (con el PFEA) ya que, además de dar trabajo a una gran cantidad de mujeres y hombres de nuestra localidad, este programa nos permite todos los años y sin prácticamente ningún coste directo para el Ayuntamiento pintar todas las aulas del colegio y la guardería, arreglar los patios, adecuar los accesos, renovar barandillas, mantener estas instalaciones a lo largo de todo el año, emplear a una gran cantidad de madres, padres, tíos, incluso abuelas y abuelos, que tienen a sus niños y niñas en nuestros centros educativos. Por todo ello, estamos tremendamente orgullosos de este destino del programa PFEA (antiguo PER) y así continuará siendo porque seguro que a nadie le duele y le importa más la limpieza de estos espacios municipales que a esos propios familiares que tienen en esos espacios diariamente a sus seres más queridos, sus niños y niñas. También entendemos que todo en la vida es mejorable, en ello estamos, en este tema también, pero debemos tener claro que hablamos de educación pública que se sustenta con fondos públicos y limitados.

Además de este programa PFEA que se encarga de esta labor, y que así seguirá haciéndolo mientras los vecinos lo quieran, el Ayuntamiento se comprometió en la reunión de final de curso con el colegio y con el AMPA a buscar los sistemas para poder reforzar los trabajos de limpieza, ya que entendemos que en estos momentos de pandemia es imprescindible hacerlo ahora más que nunca. Por ello, vamos a destinar todas las contrataciones (que son 4) que nos permite el Plan AIRE de la Junta de Andalucía, a reforzar esta limpieza y desinfección. Son concretamente 4 peones de limpieza a jornada completa durante los próximos 8 meses, personal que será seleccionado a través de las correspondientes ofertas de empleo público ya solicitadas en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Antequera. Y por otra parte, y para que no quepa ninguna duda de la apuesta y dedicación de recursos por parte de este Ayuntamiento a este tema, aún sin ser competencia propia de este Ayuntamiento, informamos de que llevamos ya varias semanas contando con empresas externas de limpieza que están trabajando en la terminación de la pintura y adecentamiento final del interior y exterior del colegio. Contratación ésta que, una vez comience el curso, mantendremos si así lo vemos necesario y conveniente. Y por último, recordar que el Ayuntamiento también destina personal a hacer trabajos de conserjería y mantenimiento en el colegio. De esto también existen informes que acreditan que como tal no es obligatoria esta figura permanentemente en los colegios. Aún así, este equipo de Gobierno -como otros anteriormente- lo está manteniendo y con ello se demuestra la apuesta de este Ayuntamiento por la educación con las mayores garantías y comodidades posibles.

La parte de los profesionales (maestros, maestras y equipo directivo) está sobradamente trabajada y cubierta. Confiemos plenamente en ellos ya que ellos son los profesionales y llevan varios meses sobre la cuestión. En cuanto a la parte del Ayuntamiento, entendemos que para empezar con seguridad también está todo previsto y contemplado según protocolos de la Junta de Andalucía. Aún así, nos iremos adaptando a las circunstancias y a las necesidades que vayan surgiendo. La situación es incierta para todos, nadie se ha enfrentado a esta situación antes, por lo que habrá que ir actuando según vayamos observando la evolución del curso.

Y ahora, llegados a este punto y dicho todo lo anterior, por último pero no menos importante, pedimos al colectivo de padres y madres a través de su AMPA, así como en particular a todos y todas de forma individual, que pensemos que el espacio en el que pasan más tiempo nuestros hijos e hijas a lo largo de un día es el entorno familiar. Rogamos por ello, y aplicando el sentido común, que también fuera de las aulas, en el entorno familiar, se preste especial atención y se colabore en la mayor medida posible en hábitos y gestos como usar correctamente la mascarilla, la higiene constante de manos, la distancia social del metro y medio, o evitar aglomeraciones, entre las principales medidas. De poco valen todos esos esfuerzos y tantos medios puestos tanto económicos como humanos a la limpieza y desinfección si, como reiteramos y no nos cansaremos de hacerlo, el comportamiento de familiares en general pone en riesgo a toda la comunidad educativa en su conjunto.

Solicitamos la máxima colaboración de todas y cada una de las personas que tengan algo que ver con la comunidad educativa de nuestro pueblo. Esto depende de todos: administración competente, es decir, Junta de Andalucía, los profesores/as y maestros/as, Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, y padres, madres y familiares. Estos son los pilares en los que esto se apoya para que funcione. El riesgo cero no existe pero, asumiendo cada colectivo sus funciones y responsabilidades de la forma más eficiente posible, este riesgo será el menor posible. En manos de todos está que las posibles incidencias se queden solo en eso y no lleguen a perjudicar a la comunidad educativa íntegramente. CONFIAMOS EN TODOS, VAMOS A ELLO.

#VillanuevadelaConcepción