Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

CARTA DEL ALCALDE A SUS VECINOS / TEMA COVID-19

Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción

Noticias


CARTA DEL ALCALDE A SUS VECINOS / TEMA COVID-19

Estimados vecinos y vecinas:

En primer lugar, y como por desgracia es lo normal en estos tiempos, espero y deseo que la salud de todos esté bien, eso es lo principal y prioritario. Por otro lado, como es sabido por todos la situación sanitaria parece que va dándonos un respiro, aunque no hay que descuidarse y siempre se debe extremar la precaución. Estamos ya dentro de la fase 1 de lo que el Gobierno y las autoridades sanitarias llaman desescalada para llegar a alcanzar la denominada nueva normalidad, aunque, como digo y reitero, no hay que bajar la guardia ante este virus que tan duramente nos está golpeando.
Este comunicado queremos que sirva para informar acerca de varios temas que pueden interesar a todos los vecinos en general.
El Ayuntamiento está trabajando para llegar a alcanzar esa nueva forma de vivir y afrontar la vida diaria que se nos avecina mientras no contemos con una vacuna o terapia para curar esta terrible enfermedad del Covid19. Los municipios como el nuestro, estamos estudiando los pasos a seguir a la hora de poner de nuevo en funcionamiento determinados servicios tanto públicos, como el apoyo a los privados, aportando la máxima colaboración que tenemos a nuestro alcance. Por ello pedimos la máxima colaboración y paciencia a toda la población, ya que la situación es nueva para todos. Colaborando y sumando cada uno lo que pueda, alcanzaremos esa meta y a su vez el mejor bienestar colectivo para todos.
Como decimos, estamos en contacto con municipios similares al nuestro, para actuar de forma similar y coordinada, para evitar molestas e indeseables comparaciones, y abordar temas transcendentales para el mejor funcionamiento diario del municipio. Temas como la reapertura del ayuntamiento al público, con atención directa en condiciones de seguridad para todos, así como las demás instalaciones, tanto deportivas como culturales y de ocio, que sean de titularidad pública o municipal.
Del mismo modo, estamos colaborando con las empresas y autónomos atendiendo sus demandas, en cuanto a sus necesidades y propuestas de cara a facilitarles su actividad diaria, dentro de esta situación tan especial para todos.
Tal y como están haciendo numerosas poblaciones, así como se ha visto conveniente por los grupos políticos de nuestro pueblo a través de las correspondientes propuestas, en cuanto a tomar medidas para facilitar espacios para los vecinos en general, también se están llevando a cabo medidas más específicas para comercios y bares en particular, de cara a poder habilitarles más espacio para desarrollar mejor su actividad, dentro de esta nueva normalidad.
Vamos a permitir ampliar terrazas y peatonalizar espacios que beneficien tanto a negocios como a la población en general, siempre contando con la máxima colaboración de todos y respetando la convivencia y las normas elementales para ello. Se podrán cortar calles para favorecer al peatón y a los negocios de restauración que así lo demanden, ahora más que nunca hay que prestar la máxima colaboración para que todas estas medidas funcionen correctamente y nos ayuden a todos a sobrellevar esta situación, e ir recobrando cierta normalidad también, para todos aquellos negocios más afectados por esta crisis sanitaria.
También, nuevamente queremos aprovechar para recordar el trabajo realizado tanto por el Ayuntamiento, a través de sus trabajadores a pie de calle, como por los agricultores voluntaria y desinteresadamente, en la tarea de desinfección y limpieza de espacios públicos. Seguramente y gracias a que la situación está remitiendo, junto a que la climatología es más favorable, seguiremos con estas desinfecciones pero a menor escala, dependiendo siempre de qué espacios se trate y la concurrencia de personas que haya en ellos. Aunque también se está estudiando formas para llevar a cabo estas limpiezas y desinfecciones de forma regular, ya que es muy probable que dentro de la nueva normalidad así se requiera.
También, con el acuerdo entre todos los grupos políticos según sus propuestas presentadas, y tal y como se está barajando en numerosos municipios como el nuestro, se están analizando posibles reformulaciones en cuanto a lo que a impuestos y tributos locales se refiere, de cara a poder paliar igualmente esta situación, ayudando a quienes peor lo están pasando. Esto requiere de cumplimientos legales y presupuestarios, ya que dejar de ingresar significa a su vez directamente también dejar de poder gastar por parte del Ayuntamiento.
En otro sentido, pero bastante relacionado con lo anterior, se trabaja para decidir el destino de las partidas presupuestarias que no se vayan a gastar en este ejercicio 2020, por la imposibilidad de poder llevar a cabo determinados gastos, principalmente los de ocio, culturales y deportivos, entre otros, ya que son los más afectados en cuanto a su autorización y conveniencia para poder organizarlos. Todos somos conscientes de la imposibilidad de permitir aglomeraciones y concentraciones de personas. La intención es que la decisión que se tome en cuanto a estas áreas sea la misma mayoritariamente en todos los municipios vecinos y similares al nuestro, siempre y fundamentalmente, amparados en que la seguridad es lo primero y en que arriesgar en la celebración y puesta en marcha de determinados eventos y servicios podría echar por tierra todo lo conseguido hasta ahora en la contención de contagios de Covid19 en nuestro municipio, que, por suerte, hasta la actualidad no ha sido muy alto. Entendemos que no merece la pena arriesgar a estas alturas de gestión del virus, ya vendrán tiempos mejores para ello.
Para terminar con este comunicado, nuevamente reiterar la necesidad de seguir alerta en la prevención de esta pandemia. Empezamos a ver alguna luz al final de este maldito túnel, juntos lo lograremos, poco a poco, con esfuerzo y dedicación alcanzaremos reponer la situación que disfrutábamos antes de toda esta pesadilla. Sintámonos afortunados de adonde hemos llegado juntos, de donde vivimos y de lo que tenemos cada día a nuestro alcance.

Un saludo.
Gonzalo Sánchez

#VillanuevadelaConcepción
#EsteVirusLoParamosUnidos
#QuédateEnCasa
#LoEstamosConsiguiendo