Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

CARTA DEL AYUNTAMIENTO A SU POBLACIÓN

Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción

Noticias


CARTA DEL AYUNTAMIENTO A SU POBLACIÓN

Estimados vecinos y vecinas:

Afrontamos prácticamente ya la séptima semana de confinamiento obligado, debido a esta cruel pandemia que estamos sufriendo todos de esta manera tan trágica. Antes de nada, nuestro reconocimiento y duelo más sincero a todas las personas fallecidas y a sus familiares desde la declaración del estado de alarma, tanto en nuestro municipio como en todo el país. Son prácticamente ya 6 semanas transcurridas en las que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo diversas medidas para poder sobrellevar esta situación de la manera más eficiente, cómoda y segura posible, siempre dentro de nuestras posibilidades y recursos.

En primer lugar, nuevamente nos gustaría reconocer y agradecer a los sanitarios y a todas las personas, ya sean de empresas esenciales o no esenciales, que trabajan todos los días y que se arriesgan bastante más que los demás, para que estemos en casa y no nos falte nada. De esta forma, gracias a todos ellos, podemos estar en nuestras viviendas con garantías, esperando a que todo esto pase.

Desde el Ayuntamiento y sus distintas áreas, se están llevando a cabo numerosas actividades y tomando decisiones y medidas para que todo esto sea lo más llevadero y seguro posible. Como sabéis, se están llevando a cabo trabajos diarios de limpieza y desinfección por parte de los operarios municipales, en lugares más frecuentados como comercios, farmacias, entidades bancarias, centro de salud, etc., así como en otros espacios que son más concurridos estos días. Igualmente, los miércoles, viernes y domingos, se efectúa una desinfección total del casco urbano y de la barriada de Pastelero. Queremos una vez más, y no nos cansaremos de ello, agradecer a los agricultores que colaboran con esta labor desinteresadamente, que nos ceden para el bien común sus tractores y sus maquinarias, para hacer estas tareas más fáciles, útiles y cómodas, siempre estaremos agradecidos.

Por otra parte, también se han llevado a cabo varios repartos de material sanitario que nos ha llegado desde la Subdelegación del Gobierno Central en Málaga, en concreto 2.000 mascarillas, y otras 600 por parte de la Diputación Provincial. En total, 2.600 mascarillas quirúrgicas de un solo uso, para una población total censada en nuestro municipio de 3.300 personas, prácticamente.

Nosotros no vamos a compararnos con ningún otro municipio, cada uno ha hecho el reparto de este material, las mascarillas, como ha estimado conveniente. Parece ser que algunos pueblos cercanos las han repartido vivienda por vivienda, varias unidades. Evidentemente, es la forma más rápida, sencilla de hacerlo, también respetable. Nosotros nos hemos complicado bastante más para hacer ese reparto. Esas mascarillas quirúrgicas de un solo uso que hemos recibido, las hemos distribuido entre la población que entendíamos más vulnerable y que mayor riesgo tiene de contagio. De esta forma, protegiendo a estos colectivos, entendemos que hemos hecho un uso más eficiente de este material.

Así pues, el reparto concreto y por cantidades prácticamente exactas ha sido de la siguiente forma:

- Un total de 1.350 mascarillas se repartieron el pasado lunes a trabajadores en general que se incorporaban a trabajar y que tenían que desempeñar su jornada sin protección. Hasta ese momento les fue imposible encontrar mascarillas en ningún sitio, corroborado por ellos y por nosotros que llamamos comercio por comercio el pasado domingo día 19. Entregamos 5 mascarillas por trabajador para que cada día de la semana pudieran usar una nueva. 

- Por otro lado, este jueves 22 de abril también hemos apoyado, con 300 mascarillas, a las 21 trabajadoras del pueblo que prestan el servicio de ayuda a domicilio de Clece, que trabajan con mayores dependientes de nuestro pueblo. A la empresa y a la Diputación, de quien depende este servicio, les estaba siendo imposible suministrarles las mascarillas necesarias para un servicio eficiente y seguro. La forma ideal sería una mascarilla por dependiente atendido y día. Normalmente, cada auxiliar tiene una media de tres atendidos al día, lo que hace necesario tres mascarillas por día y auxiliar, de media. Aprovechamos para reconocer a estas trabajadoras su labor, ya que nos consta que llevan semanas sin los medios de prevención adecuados en general. Según nos informa Clece y la propia Diputación, les ha sido imposible conseguir las mascarillas pero el servicio se ha seguido prestando. Gracias por cuidar a nuestros mayores.

- También les hemos proporcionado este material, unas 950 mascarillas, a los familiares o cuidadores de los dependientes reconocidos según Ley de Dependencia y atendidos por la Diputación Provincial de Málaga, tengan o no actualmente servicio de ayuda a domicilio por parte de Clece. Se les ha entregado cinco mascarillas a cada familiar o cuidador. Estas mascarillas son para esos familiares o cuidadores de las personas dependientes que, una vez son atendidas por Clece o no, son los que se quedan, acompañan, cuidan y atienden a los dependientes, el resto de día y noche en sus domicilios. En total, son unas 190 personas con algún grado de dependencia reconocida legalmente las que hay en nuestro municipio. Los datos para hacer este último reparto han sido extraídos del Sistema Oficial de Dependencia de la Diputación Provincial de Málaga y a su vez a través del Trabajador Social correspondiente a nuestro municipio. Las mascarillas han sido entregadas a familiares o auxiliares de las personas con dependencia reconocida, en grados 1, 2 y 3.

Seguramente habrá opiniones para todos los gustos en cuanto al reparto que nosotros hemos hecho. Este ha sido el que nosotros hemos decidido, atendido a criterios médicos, técnicos y de seguridad para los que más las necesitan. Por otra parte, es necesario añadir al respecto, y no menos importante, que tampoco es muy recomendable manipular estas mascarillas, ya que se nos han entregado envasadas en paquetes de 25 o 50 unidades. Era necesario manipularlas a la fuerza, cosa poco recomendable y peligroso. Por último en cuanto a este tema, sobre todo y teniendo en cuenta todos los criterios mencionados, se las hemos entregado a quien creemos que más las necesitaban. Si se nos hace entrega de más material iremos informando de los sucesivos repartos. Por ahora, esa cantidad de 2.600 mascarillas en total es la que nos ha llegado desde organismos superiores, a los que aprovechamos también para agradecérselo.

Otra cosa importante es que ya están llegando con cierta normalidad a los proveedores, en general, este tipo de producto sanitario de protección, así como a nuestra farmacia, donde se ha fijado por obligación el precio de 0,96 € en estas mismas mascarillas quirúrgicas de un solo uso y donde todo el mundo las puede adquirir desde hace unos días.

Por último, también decir y añadir que, como sabéis si usáis las nuevas tecnologías e internet y redes sociales, son numerosas las iniciativas y actividades deportivas y culturales que se proponen para mantenernos ocupados y no estar todo el día pensando en este drama que estamos viviendo. Os animamos a participar en ellas y proponer las que estiméis oportunas.
Con respecto a este confinamiento en el que estamos, decir también que desde el Gobierno central ya se están empezando a tomar medidas para iniciar lo que llaman la desescalada, y comenzar a permitir otros tipos de salidas distintas a las que se venían haciendo para necesidades imprescindibles. Todos hemos escuchado hablar de la posibilidad de que salgan a partir del domingo los menores de 14 años. Queremos hacer una reflexión importante, somos afortunados por vivir donde vivimos sin masificaciones de ningún tipo, debemos disfrutar responsablemente de los espacios al aire libre de los que disponemos, calles, plazas, paseos, etc. Debemos hacer un uso eficiente, tal y como recomienda la autoridad sanitaria, siempre manteniendo un distanciamiento de dos metros o uno como mínimo, mucha higiene y si es posible el uso de mascarillas del tipo que sea, pero siempre insistiendo y recordando que no se salga salvo que sea estrictamente necesario, continúa estando vigente el estado de alarma.

En cuanto a los niños, ya hay expertos afirmando que no es obligatorio sacarlos porque se haya aprobado ahora esta medida para darles un respiro, solo se recomienda que se haga si los pequeños son los que lo piden, así que apliquemos el sentido común y no pongamos en peligro a nadie y mucho menos a nuestros pequeños. Hagamos un uso eficiente de los espacios, como decimos, somos afortunados por vivir en un municipio donde las características de la mayoría de las casas disponen de patios, terraza y espacios que pueden hacer las veces de esos sitios al aire libre, y no se hace tan necesario tener que salir. También esperamos que pronto se le pueda permitir la salida a nuestros mayores, también con la precaución y prevención correspondiente, estaremos al tanto de ello.
Para terminar, decir también y recordar que desde el Ayuntamiento y con la unión de todos los grupos municipales, como ya hemos apuntado en anteriores comunicados, se llevarán a cabo todas las acciones, medidas y acuerdos para alcanzar todo aquello que sea necesario y productivo de cara a que recuperemos la normalidad cuanto antes.