Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Nuevas palabras del alcalde de Villanueva de la Concepción ante la crisis del COVID-19

Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción

Noticias


Nuevas palabras del alcalde de Villanueva de la Concepción ante la crisis del COVID-19

Estimados vecinos y vecinas:

Son ya casi tres semanas de encierro forzoso y confinamiento, una situación jamás antes vista en nuestra sociedad moderna y que nadie podía imaginar que nos iba a golpear con tanta crueldad. Estamos pasando días interminables, desarrollando nuestro trabajo (el que lo mantenga si no lo ha perdido, así como el que no pueda ni siquiera ir a desempeñarlo) desde casa, peleándonos con el teléfono, con el correo electrónico y con toda esta presión a la que la pandemia nos está sometiendo a todos de una forma u otra.

En primer lugar, me quiero dirigir con las máximas de mis veneraciones y agradecimientos a todas aquellas personas que, mientras la gran mayoría estamos en nuestras casas, más o menos cómodos, están al pie del cañón en la calle, en sus puestos de trabajo, sacrificándose por los demás.

Como no puede ser de otra manera, en primer lugar, a nuestros vecinos y vecinas que trabajan en la sanidad, desde la limpieza, celadores, auxiliares, conductores de ambulancias, enfermeras y enfermeros, médicas y médicos, así como responsables, del tipo que sea, de este colectivo sanitario. GRACIAS POR CUIDARNOS Y GRACIAS POR SER DE NUESTRO PUEBLO, POR SER DE VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN, estáis con vuestro trabajo diario engrandeciendo aún más el nombre de nuestro pueblo.

Seguidamente, a todos y cada uno de los demás trabajadores, autónomos y empresarios que también hacéis posible que no notemos desabastecimiento de ningún tipo durante el confinamiento, farmacias, ayuda a domicilio, tiendas, transportistas, correos, maestros y profesores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, trabajadores municipales, agricultores, ganaderos, empresas de telecomunicaciones, funerarias y cementerio, empresa municipal de aguas, cuidado de animales…, seguramente habrá más, pues a todos y cada uno de ellos y de ellas, GRACIAS A VOSOTROS ESTO SE SOBRELLEVA MEJOR, LO VENCEREMOS Y LO SUPERAREMOS.

Un abrazo entrañable para aquellas familias que, por este virus o por otro motivo, han perdido a algún ser querido en esta extraña situación. Y, además de tener que superar el dolor de una pérdida humana, tener que sumarle el no poder recibir el más mínimo consuelo corporal y presencial de prácticamente nadie, un recuerdo para todas esas familias que ya han pasado por esa situación tan ingrata e irreparable.

Y, cómo no, a otros de los grandes sufridores de esta situación, aunque para ellos no es más que “un bichito malo que está en la calle y nos impide salir, pero que ya se irá y todo volverá a la normalidad”, LOS NIÑOS Y NIÑAS. Qué ingenuidad la suya, hacemos con ellos casi lo que queremos, démosle la vuelta a la situación y sacrifiquémonos por ellos, aprovechemos que estamos con ellos muchas horas en casa, hagamos el tonto todo lo que podamos. Si lo que piden es muy fácil, atención, esa atención que en nuestra vida normalizada y rutinaria ellos pierden, que por lo menos ahora sean ellos los ganadores, ganadores de sus padres y madres, de sus hermanos, de hablar, de preguntar, de escucharlos, que se sientan oídos como mínimo y como nunca, disfrutemos de ellos ahora que no hay excusa para no hacerlo, DISFRUTÉMOSLOS.

     La solidaridad, agradecimiento enorme también para todas aquellas personas que se han ofrecido y nos han llamado para todo tipo de acciones, fabricación de mascarillas para donarlas al centro de salud y a quien les hiciera falta, batas desechables, nos han ofrecido hoteles por si había que aislar a alguien, maquinaria de todo tipo al servicio del pueblo, retroexcavadoras, cubas para desinfectar, tractores, atomizadores y así un largo etcétera que no nos cansaremos de agradecer y reconocer. En estos tiempos tan duros sale lo mejor de la gran mayoría de las personas, GRACIAS TAMBIÉN A TODOS ELLOS DE CORAZÓN. Y, sin darle importancia y solo nombrarlos sucintamente, por favor aquellas personas despiadadas, sin corazón ni vergüenza, absténganse de aprovecharse de esta situación tan desagradable, ellos saben por quién va. 

Como diríamos en condiciones normales, porque somos como somos y tenemos el carácter que tenemos, el 11 de abril está ahí ya, cómo pasa el tiempo, hemos estado cuatro semanas encerrados y han pasado volando, casi ni nos hemos entrado, bueno sí, un poco sí. Pero el caso es que ha llegado o está al llegar. ¿Y AHORA QUÉ? Esto es una ruina, se ha paralizado todo, cómo se va a levantar todo, mi pequeño negocio, mi trabajo diario, cómo vamos a volver a la normalidad, he perdido el trabajo, cómo va a arrancar esto. Pues sí, todo este caos se está convirtiendo en realidad y seguramente hasta que no venzamos al virus esto irá a más, hay que derrotarlo completamente para después poder volver más fuertes de lo que ya éramos. Que no le quepa duda a nadie de que las distintas administraciones no van a dejar a nadie en el camino, tanto desde el Gobierno central, como el autonómico de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y nuestro Ayuntamiento. Como digo, entre unos y otros se autorizarán e instrumentalizarán acciones, medidas y proyectos para que todo vuelva a ser, como mínimo, como lo que era. No sabemos si será a partir del 11 de abril o, como todo apunta y poniéndonos en lo peor, esto se alargará más. Se alargue lo que se alargue, saldremos adelante.

A día de hoy, nosotros como Ayuntamiento y yo como alcalde, lo único a lo que nos podemos aventurar a afirmar con rotundidad es que la situación económica de nuestro municipio está más que preparada para afrontar cualquier gasto necesario que se nos proponga y por supuesto se nos autorice. Llevamos más de ocho años al frente de la gestión municipal y uno  de los logros más importantes alcanzados, y que en situaciones como esta más se valora, es el haber alcanzado hace varios años la deuda cero y tener unas arcas municipales con liquidez, saneadas y con una solvencia óptima, para entre otras cosas afrontar situaciones e imprevistos como el que ahora por desgracia nos ocupa y nos ha tocado afrontar.

Por todo lo anteriormente desarrollado, especialmente por el tema sanitario y seguidamente el tema económico y social, que nadie entre en la negatividad, ni se deje intimidar por las teorías catastróficas, tenemos que seguir obedeciendo al máximo las directrices que se nos marcan desde el Gobierno central y autoridades sanitarias. ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS. La situación es extremadamente delicada, ningún gobierno ha afrontado una situación como esta jamás, por ello tenemos que apoyar y continuar unidos, cuando salgamos de esta crisis tan despiadada, ya habrá tiempo de pedir todas las explicaciones que consideremos necesarias, porque es normal que nos hagamos muchas preguntas pero responderlas ahora no acaba con el virus, con este solo se acaba QUEDÁNDOTE EN CASA.

Sin más que añadir, seguiremos informando dentro de nuestras posibilidades y continuaremos combatiendo esta situación como mejor sabemos, UNIDOS.

Gonzalo Sánchez.
Alcalde de Villanueva de la Concepción.

#EsteVirusLoParamosUnidos #QuédateEnCasa