Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Gracias por toda la ayuda ante los daños de la tromba de agua del pasado martes 8 de mayo

Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción

Noticias


Gracias por toda la ayuda ante los daños de la tromba de agua del pasado martes 8 de mayo

Estimados vecinos y vecinas:

Por todos es sabida y conocida la increíble tromba de agua que padecimos el pasado martes 8 de mayo entre las 19:30 y las 22:30 horas. Algunos registros son verdaderamente asombrosos, registros oficiales de más de 80 litros por metro cuadrado en menos de dos horas, otros registros no oficiales de vecinos de distintos puntos del municipio apuntan todavía a cifras mayores, desde 117 a 186 litros por metro cuadrado, una verdadera barbaridad, inaguantable para cualquier infraestructura que se precie, ya sean canalizaciones, carreteras, caminos, viviendas…, todo esto es lo mas dañado y en la valoración y reparación estamos, para poder llevar a cabo los correspondientes arreglos cuanto antes.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento se ha centrado en primer lugar en la limpieza del casco urbano, en la que aún se está trabajando, retirada de piedras y barro de las calles afectadas, baldeo de estas, desatoros de arquetas y distintas canalizaciones, etc. También estamos concentrados desde el martes mismo por la noche en la apertura de paso para todos los vecinos que se quedaron sin acceso a sus casas en el campo, caminos con más de un metro de barro y piedras intransitables para llegar a viviendas y explotaciones agrícolas y ganaderas. Prácticamente ya hoy están todos abiertos a los vehículos.

También queremos aprovechar esta nota informativa para agradecer las enormes muestras de apoyo y ofrecimiento de ayuda de muchísimos ayuntamientos de la provincia que nos han comunicado telefónicamente su predisposición a colaborar con lo que estuviese en sus manos, al club Retrepo que ofreció a subir varios voluntarios desde distintos puntos geográficos a ayudar si hacía falta, a vecinos del pueblo que nos llamaban para preguntar qué podían hacer, a los voluntarios de Protección Civil de Villanueva y de otros municipios, sindicatos agrícolas UPA y ASAJA, a la Policía Local y Guardia Civil, que esa misma noche velaron por la seguridad de los vehículos atrapados en la A7075, y a los maquinistas que con sus retroexcavadoras esa misma noche abrieron paso cuando aún existía peligro por riadas, así como por su trabajo hasta el día de hoy, con una predisposición total. Y así podríamos seguir con un largo etcétera, a todos agradecer desde aquí el trabajo y ofrecimiento, gracias en nombre de nuestro pueblo.

Agradecer igualmente la rápida respuesta a la llamada que hicimos a las distintas instituciones oficiales. En primer lugar y por ser la infraestructura más afectada -la carretera A7075 a su paso por el Cortijo Casillas y Puente Horcajo-, la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía que desplazó a sus operarios y técnicos hasta el lugar y que desde las 8:00 de la mañana estuvieron limpiando y evaluando la carretera para abrirla al tráfico cuanto antes, cosa que ocurrió el pasado jueves, en menos de 48 horas tras la riada. Además, nos informan de que la reparación de la zona podría estar en marcha en menos de un mes, a través de obras de reparación y encauzamiento valoradas en mas de 570.000 €, tramitadas por un expediente de urgencia y emergencia.

También mencionar y agradecer a la Diputación Provincial de Málaga que, tras la visita a la oficina del los alcaldes del pasado jueves, se comprometió a ayudarnos en lo posible, al menos con gastos de las tareas de limpieza en el pueblo y apertura de caminos públicos, además de estudiar la aprobación de otra ayuda una vez valoradas las obras de reparación en caminos y otras infraestructuras municipales dañadas.

Es de agradecer que las instituciones superiores estén cuando de verdad se necesitan, seguiremos trabajando codo con codo con ellas hasta volver complemente a la normalidad y conseguir el restablecimiento de todo lo dañado.

En cuanto a la reparación en viviendas, comercios y explotaciones agrícolas y ganaderas a nivel privado, vamos a publicar unas posibles ayudas que están actualmente vigentes y sobre las que se os informará en el ayuntamiento.

Para terminar, aprovechar, por un lado, para agradecer la comprensión y colaboración de todos los vecinos en la tarea que ahora mismo nos está ocupando, que no es otra que la de conseguir el funcionamiento de todos los servicios públicos que funcionaban hasta antes de la tormenta del pasado martes, caminos y abastecimiento de agua fundamentalmente; y, por otro lado, para pedir paciencia de cara a la reparación y mejora de todas las infraestructuras dañadas. La intención de este Ayuntamiento es dejarlo todo, como mínimo, como estaba y, si es posible, mejor.

Un saludo.
Gonzalo Sánchez
Alcalde de Villanueva de la Concepción